iceberg sea landscape vacation
Blog / Viajes y Migrantes

Trabajar en Cruceros ¿Vale la pena?

La industria de cruceros crece abundantemente década a década por lo que cada vez hay más oportunidades laborales. Las compañías crecen, expanden su flota y tienen más y más barcos en decenas de países. Sin embargo, ¿Es buena la vida en el barco?

Mi experiencia personal, es exactamente eso, mi opinión. Solo trabajé en una compañía y en el mismo departamento desde que comencé. Sin embargo, estoy acá hace ya más de 4 años y pude recolectar comentarios y experiencias un poco más allá de lo propio vivido. De hecho, sigo trabajando acá y no me veo renunciando en un futuro cercano, por lo que también voy a poner mi mayor esmero en ser objetiva

Sueldo y ahorros

El sueldo y el dinero es medio difícil de hablar. En muchas culturas es muy tabú, y al mismo tiempo muchos de nuestros contratos nos prohíben hablar de cuanto ganamos entre pares o personas ajenas a la empresa. Puedo decir que es un sueldo digno, un sueldo que ningún fotógrafo en Argentina que yo conozca gana fijo cada mes. Muchos departamentos tienen comisiones, o incentivos mensuales o trimestrales, lo que agrega a tu sueldo ya básico. Los departamentos de servicio, como los que trabajan en dining, bares o housekeeping tienen un agregado de propinas que, dependiendo de la empresa, puede llegar a ser muy alto.

Ahora bien, este sueldo es un poco diferente al que tendrías en tierra. En el barco no pagás alquiler, servicios de agua, luz, gas, etc. No pagas comida, no pagas ni el detergente de la ropa en muchos casos. Incluso no pagas jabón para bañarte (por ley tiene que siempre haber jabón barra gratis). Hay muchas otras cosas que debes pagar, que son esos pequeños gustos como el café de coffee shop o el alcohol. Sin embargo, te queda un montón de dinero en ahorros que puedes mandar a tu familia o guardártelo para tus propios viajes.

Horarios y carga laboral

El tiempo de los barcos no es el mismo que en la vida en tierra. No se habla tanto de mañana o tarde, sino de 8 o 20hs. No se habla de martes y jueves, sino de Tortola o Saint Thomas.

En este revuelo de nuevas formas de medir el tiempo, hay muchos trabajos distintos con distintas cargas horarias. Todos los trabajos tienen algo en común: se trabaja los 7 días de la semana. Esta carga horaria no es negociable en ninguna compañía, es un estándar de la industria. Alguno tienen el privilegio de que le den algunas horas libres por la mañana o por la noche de ciertos puertos, pero si o si van a trabajar en algún momento de ese período de 24hs.

Esta carga puede ser muy pesada para la mayoría. No es un trabajo para todo el mundo. Las únicas veces que vas a tener mucho tiempo libre es si te tienen que aislar por COVID o AGE. Creeme que estar enferma en el barco, es mil veces peor que en tu casa, así que no es algo que estarás buscando pasar.

Itinerario y los puertos que te tocan ir

En mi experiencia de viajes, los contratos en los que fui feliz fue por los puertos a los que podía ir. Influye mucho en tu humor el tiempo libre que tenés en tu contrato. Cuantos más puertos interesantes tenés, más tiempo libre. Esto se debe a que más pasajeros bajan y hay menos personas en el barco, por lo tanto, no tiene sentido que te tengan allí.

En la mayoría de los puertos hay muchas cosas para hacer a pocos minutos caminando. Ya sea comida, ir a un 7 eleven o conseguir una excursión corta. Lo importante es que te mantengas en las zonas seguras del puerto y que nunca digas que es tu primera vez allí. Muchas actividades y restaurantes tienen descuentos para tripulantes, una vez que saben que sos tripulante te van a tratar distinto. Algunas veces es distinto bien, y otras distinto mal.

El itinerario puede cambiar rumbo 3 veces al año, recorrer los 5 continentes en 6 meses o tener los mismos 3 puertos por el fin de los tiempos. Cualquiera que te toque tiene sus pros y contras.

El tener el mismo itinerario, con algunas variaciones, te permite planear tu vida semana a semana. Es aburrido, ya sabés lo que va a pasar, pero es un orden en el caos. Si tus cruceros son largos y pasás por muchos puertos probablemente tengas muchos cambios de huso horario. Suena divertido, pero una hora o más de cambios en una semana se vuelve una pesadilla. La última vez que me pasó llegaba tarde y nunca sabía qué hora era.

Lo importante con el itinerario, es que no lo elegís. Es decir, en muchas ocasiones podés elegir el barco al que ir, pero a donde va ese barco no podés controlarlo.

Salud mental, libertad y el estar lejos de casa

Esta es la parte que más afecta a todos, aunque no parezca. No es el cansancio físico, o el pago o la comida repetitiva. Es el extrañar ciertas libertades que uno tiene en la casa. Se extraña la gente, la comida, la plaza a la que ibas siempre.

Afecta mucho en la salud el estar lejos de seres queridos, sobre todo parejas. Uno necesita ese abrazo, esa contención al final de un día de mierda. Pero lo que más me afectó a mí en muchas situaciones es el internet. Ser esclava de un internet lento y que anda muy mal. Cualquiera que haya tenido una videollamada conmigo puede confirmarlo.

Personalmente, puedo decir que es el trabajo de mis sueños, lo elegiría mil veces más. Igualmente, aclaro una vez más que no creo que sea para todos. Veo a muchas personas llegar el primer día, llenos de energía y luego perderse en el camino y huir a casa. Espero que esta información te sirva para tomar la decisión correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *