Fotografia

¿Qué es el Food Styling?

El food styling, en español sería estilismo culinario, es un arte. Tiene el objetivo de hacer que la comida se vea apetecible y te dé hambre. Este tipo de foto parte de la frase “la comida entra por los ojos”. No significa que ese alimento sea sabroso (de hecho muchas veces ni siquiera son comestibles). El food styling hace que tus alimentos capten los sabores únicamente con su forma de presentación.

Crear una sesión fotográfica de comida es un proceso arduo y que lleva mucha práctica. No significa que no puedas hacerlo, cómo todo en la vida, lleva práctica. Para eso te brindo algunos consejos

Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Arma un storyboard y una hoja de ruta

Habla con tu cliente y ten en claro a que apunta. ¿Lujoso o rústico? ¿Fresco o Empalagoso?

En tanto tengas eso vas a armar una lista de objetos que puedas usar en tu sesión. Maderas, tablas, platos, telas, manteles. Estos elementos enriquecen tu producción y le agregan valor. Sin embargo es sumamente importante que todos los elementos tengan concordancia y no agregues cosas porque sí.

Para eso se usa un storyboard, donde básicamente podés dibujar, bocetear como querés que se vean tus fotos. Te recomiendo acompañar esos “dibujos” con referencias de colores y texturas de las telas que querés usar.

Elegir los ingredientes y elementos perfectos

El objetivo de tus fotos es generar hambre. Tus fotos tienen que abrirle el apetito al espectador, para que se tiente a comprar tu producto o servicio. Por lo tanto, no vas a elegir elementos e ingredientes que no sean perfectos.

Por esta razón, te recomiendo elegir los tomates más rojos, las hojas más verdes y la carne perfecta.

Lo mismo con los elementos, tiene que estar en perfectas condiciones. Las telas planchadas, el mantel impoluto y los cuchillos afilados.

Hay cosas que se pueden editar en Photoshop, aunque unas hojas chamuscadas o una torta quemada no se pueden ocultar. Es mejor tener una foto perfecta en la sesión que un desastre que editar en postproducción.

Photo by Monika Grabkowska on Unsplash

Tener algunos trucos bajo la manga

En redes sociales como Pinterest, Instagram o YouTube hay miles de tutoriales y trucos de food styling. Trucos para agregar frescura, añadir volumen o alargar la duración de los alimentos

Por endeecomiendo armarte tu propio kit de food styling. Arma una caja con: palitos, aceite, sprays, alambre, vaselina, tijeras, cartoncitos, pegamentos, colorantes, pincelitos, etc. Tener esto a mano te va a ayudar a que tus fotos se eleven. También te aconsejo buscar datos sobre el tipo de comida que vas a retratar. Hay un montón de consejos distintos según cada nicho.

Como dije antes, todo es cuestión de práctica. En lo personal el food styling me encanta y me parece fascinante. Recomiendo intentarlo, es un muy buen desafío.

Si no sos fotógrafo podés contratar mis servicios fotográficos y mejorar la imagen de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *