grey and black camera
Fotografia

Como expresar emociones con la fotografía

“Una imagen dice más que mil palabras”

Ese es todo un desafío y algo por lo que todos pasamos todos las sesiones los fotógrafos. Sin embargo con práctica y la experiencia aprendés que hay ciertas técnicas. Te las cuento para que nunca más falles en el intento.

Primero lo primero ¿Qué tan obvio tengo que ser?

Para transmitir tristeza o alegría no hace falta mostrar una sonrisa o una lágrima. Aun así, tu imagen puede sentirse vacía, forzada o falsa. La clave para lograr esas emociones buscarlas.

Conocete

Pensá en ti mismo. Hundite hasta los lugares más recónditos y encuentra que te gusta, que te mueve ¿Qué hace a vos, VOS?

Photo by Ian on Unsplash

Elegir tu tema, tu emoción

Analizate y busca que es lo que te emociona. Dentro de lo que te emociona buscá algo con lo que te sientas cómodo. Así se te hará más fácil al principio. Encontrar un estilo es algo difícil que lleva mucho tiempo y siempre se puede volver para analizar. Podés leer mi artículo sobre Cómo encontrar tu propio estilo fotográfico

Entrená tu ojo

Aprende a mirar, a observar, a ver. Con el paso del tiempo aprenderás a leer a las personas. Podrás entender cómo hacer para ganarte la confianza de un extraño para que te deje sacarle una foto. Un día te encontrarás yendo hacía las fotos y no ellas llegando a vos.

Atención al detalle:

No dispares por disparar. Si tenés la oportunidad podés transmitir mucho más de lo que ves, lo que sentís. Detenete un segundo y vas a ver que podés lograr algo mucho mejor. Hay momentos que duran para siempre y otros que son solamente un segundo. Aunque sea un milisegundo, detenete y pensalo, probablemente esto te haga ver algo que no notaste antes, que podés mejorar. Pasaste de tener una foto a tener una obra de arte.

Dejate llevar y sentí lo que estás queriendo decir

Toma este momento que querés congelar y hundite en él. Si querés transmitir algo y no sentís nada, es un sin sentido. Esto es arte, es subjetivo. Pero es más importante que nada que signifique algo para vos y para la persona retratada. Si lo que está pasando es genuino, el espectador lo va a sentir también. Va a llegar un punto en lo que lo vas a lograr inconscientemente.

Si llegaste hasta acá es porque aprecias la fotografía y la respetas tanto como para querer transmitir emociones puras. Por eso te voy a dar algunos tips para poder lograr captar algo, desde un punto de vista más técnico

Encuentra el punto de vista:

El ángulo de donde está la cámara es el ángulo desde el espectador ve la situación.

Si tomas algo desde arriba (picado) puede verse más pequeño de lo que es. Transmite emociones como la soledad, delicadeza, tristeza.

Desde abajo (contrapicado) el objeto se ve más grande, detona impotencia y fuerza.

Enfocar a los ojos o a la altura de la mirada genera empatía entre el sujeto y el espectador. No por nada los ojos son llamados “la puerta del alma”

Photo by Ava Sol on Unsplash

Todo lo que está en la imagen tiene que contar algo

En la fotografía nada sobra, nada “estaba ahí y quedó”. Por eso te digo de prestar atención al detalle. Ten cuidado a la ubicación de los objetos y sujetos. Detenete en el lenguaje corporal, la ubicación de las manos, la dirección de los pies.

El espacio negativo agrega aire entre los objetos. Le puede agregar o quitar protagonismo a las cosas, por eso hay que aprender a usarlo.

Psicología del color

Los colores pueden transmitir diferentes emociones, según su prominencia. Algunos colores llaman más la atención que otros, como el rojo o el amarillo. Tu sujeto puede perderse entre un mar de taxis y carteles de alto. Al mismo tiempo la falta de él. En el blanco y negro, el enfoque en los objetos y sujetos pueden cambiar totalmente por su falta de color.

La luz

Es sabido que fotografía significa “dibujar con luz”. No es sorpresa que para poder transmitir todo lo que querés, el objeto tiene que estar iluminado. Pero no hace falta que sea en su totalidad.

La luz es algo sumamente maleable, podés jugar con ella y elegir que mostrar y que no. La clave baja y el contraste pueden contar tantas cosas si se sabe implementar bien. Aprende a usar las luces y sombras en tu beneficio.

Si todavía estás perdido poder ir a mis redes donde hay muchos ejemplos de la fotografía que hago. ¡A fotografiar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajero vs. Turista

marzo 16, 2021