5 Reglas de Composición fotográfica
Estas reglas van a mejorar tus fotos y te van a ayudar a sentir confianza al sacar fotos.
La fotografía es libre. Nada esta bien o mal, la idea de esta publicación no es condicionarte ni decirte que hacer.
De cualquier modo esta publicación busca proporcionarte herramientas para generar fotos que no sean un objeto centrado y proporcional.
Igualmente, hay ciertos parámetros visuales que pueden hacer a tu foto más atractiva. Estas reglas son antiguas, muchas derivan del arte plástico y de artistas del barroco.
La belleza es subjetiva, pero podemos generar interés según como presentamos un objeto o sujeto
Proporción áurea:
En primer lugar tenemos esta regla que también puede encontrarse como “Golden ratio”. Esta proporción existe en lo visual desde la Antigua Grecia. Es definido como el concepto de divina proporción.
En esta espiral es importante incluir de mayor importancia en el círculo más pequeño, en un tamaño mayor. En los espacios de mayor abertura se encuentran los objetos de menos importancia o más alejados.
La regla de los tres tercios
Esta es una de las más conocidas, ya que las cámaras tienen esta grilla en sus pantallas y en visores.
Según esta regla los objetos que queremos atraigan la vista tienen que encontrarse en los puntos de intersección.
Línea de horizonte
Este concepto se apoya un poco de la anterior. Si nuestra imagen está dividida en 3 partes, una de las líneas divisoria tiene que ser el horizonte.
Evitar que el horizonte nos divida la imagen en dos, si no que la información esté distribuida en tercios. No obstante, qué ocupa dos de los tercios, depende de donde se encuentra lo interesante.
Diagonales, líneas de fuga y perspectiva
En la fotografía nosotros tenemos la labor de guiar el ojo del espectador.
Las líneas que pueden presentarse naturalmente, como las de una calle. Pero la dirección de como se las presentan cambia mucho la perspectiva.
Podemos generar más o menos profundidad. Un edificio, una persona o un objeto puede parecer más o menos alto. La manipulación es casi infinita.
Repetición
Por último tenemos una regla basada en conceptos más fisiológicos. El ojo humano busca agrupar. Nuestro ojo es atraído cuando hay un grupo de objetos llamativos.
Sin embargo no hace falta que sean objetos exactamente iguales. Podemos presentar una variedad de colores de un objeto o de tamaños. La forma de agruparlos o direccionarlos genera atracción.