person holding black point and shoot camera
Fotografia

10 cualidades de un fotógrafo profesional exitoso

Si eres lector de este blog sabrás que soy una fotógrafa profesional. Pero ¿Cómo se logra eso?

Primero quiero hacer algunas aclaraciones. Un fotógrafo profesional es aquel que se gana la vida y vive únicamente de la fotografía. Hay diferencias entre un fotógrafo profesional y un fotógrafo de calidad.

Se puede ser un fotógrafo que hace fotografía de calidad y no gana dinero, lo hace por hobbie. También se puede ser fotógrafo profesional, ganar dinero y no tener calidad fotográfica.

Para lograr ser un fotógrafo profesional exitoso se debe lograr calidad, rentabilidad y difusión.

Con estas cualidades, pasos y claves podrás alcanzar tus objetivos:

1. Conocimiento

Primero lo primero, y eso son los conocimientos. No es necesario tener amplios estudios de fotografía. Hay grandes de la fotografía que nunca estudiaron, hay gente que nace con un “don” para ello. Pero no todos nacemos con esos dotes especiales.

En cualquier oficio es sumamente importante que aprendas sobre las herramientas y su uso. Cuanto más te vayas adentrando en este mundo vas a ir dándote cuenta de lo mucho que abarca y lo poco que sabes.

Al principio puede ocurrir que te den digan que tus fotos están muy bien y pienses que debes dedicarte a esto. Sin embargo, no es así. Ser profesional es un camino que estás comenzando y tenés un gran recorrido por transitar.

Te conviene obtener todos los conocimientos de fotografía que puedas. Conocé a fondo tu cámara y todo lo que es capaz de hacer, y cada vez que obtengas un nuevo equipo ¡Leé el manual!

Aún después de que tengas experiencia y te hayas posicionado en este mundo ¡No te confíes! Mantén la inquietud y la mente abierta a reinventarte y formarte.

Prestá atención a las tendencias y modas que resurgen. La fotografía cambia constantemente. Si no me crees, busca las fotos de producto o modelo en una revista de hace 10 años.

2. Creatividad

Para ser un fotógrafo profesional tenés que destacarte, y esto abarca muchos aspectos. Uno de ellos es el ser creativo e imaginativo.

Tener una visión distinta del mundo. Debes ser curioso/a, ver belleza en lo que te rodea. Ver y sentir desde una perspectiva diferente. Encontrar escenarios diferentes y obtener capturas con un enfoque distinto.

La fotografía es un arte, y el arte requiere imaginación y creatividad. La creatividad impulsa la creación. Este impulso te esfuerza para ser un mejor artista, te da disciplina.

Busca la inspiración en lo que te rodea. La belleza está en todos lados.

3. Autocrítica

En cualquier trabajo creativo uno recibe críticas. Habrá personas, fotógrafos o no, que admirará y alagarán tus fotos. Así mismo, encontrarás gente que no.

El mundo de la fotografía tiene mucha competencia y no siempre recibirás apoyo por parte otros fotógrafos. Lo más probable es que tengas críticas y muchas de ellas sin filtros.

Sin embargo, esto no se trata de centrarnos en lo negativo. Se trata de ser realistas, reconocer nuestras debilidades y fortalezas.

Aprende las críticas constructivas que recibas e ignora todos los ataques gratuitos, porque no sirven para nada.

Por ejemplo, si nos lleva 100 disparos sacar una buena foto tengamos que revisar y aprender de las 99 que no salieron bien. Continuar disparando de esa forma es un malgasto de tiempo y dinero. No se puede mejorar sin tomar nuestros errores y transformarlos en experiencias.

Es importante ir entrenando nuestro ojo fotográfico, ese que nos dice como captar la mejor foto. Eso se logra con prueba y error. Trabaja y esforzate por seguir adelante y demostrate a ti mismo y a los demás de lo que sos capaz de hacer.

4. Pasión

La pasión es el motor del resto. Si no una sientes pasión irrefrenable por la fotografía, mejor hacer otra cosa. No vas a llegar muy lejos sin pasión, esta va a ser la que te lleve bien alto.

Para lograr grandes cosas necesitas mucha pasión, entusiasmo o terminarás renunciando a la primera de cambios. Encontrarás muchos obstáculos que podrán decepcionarte y este sentimiento te mantendrá a flote y te dará la fuerza para seguir adelante.

La pasión te mantendrá despierto/a hasta las 4 de la mañana para capturar una foto de la luna. Te dará la energía para mantener de pie en un evento. Te quitará los dolores de espalda de llevar tu equipo a todos lados, en todos tus viajes.

Si te pasaron estás cosas, podés entender a qué me refiero con la pasión por este arte.

Para mantener está pasión, como en cualquier relación amorosa es importante que se mantenga interesante. Alimenta tu imaginación y no dejes de experimentar. Si sacar fotos se convierte en algo tedioso no podrás disfrutar de tu trabajo y perderás tu motivación.

5. Recursos

Al hablar de recursos me refiero a varios aspectos.

El primero es el equipo. No solamente se necesitan una cámara y flash, sino también una computadora para poder realizar el revelado digital y la edición de las fotografías. Es importante estar al tanto de las tendencias. Para mantener vigente a las exigencias del mercado es importante tener dispositivos actualizados, que se acomoden al trabajo que tenés que realizar. De nada sirve tener una computadora último modelo y tener los programas de Adobe Lightroom o Adobe Photoshop en versiones antiguas. Por eso, es importante hacer inversión en material de calidad y versatilidad.

El segundo son recursos propios. Ser proactivo, perspicaz y resolutivo. Saber hacer uso de la imaginación para encontrarle la vuelta a una foto que quieras realizar. Olvidarte el trípode y aun así no frustrarte. Estos recursos se refieren más a lo abstracto. Se consiguen con la práctica y con la formación que vamos obteniendo ya sean por cursos, carreras o experiencias.

Este trabajo consta de una inversión constante. Sesión a sesión vas a ir encontrando que elementos te faltan, que es prioridad y que no.

6. Visión de Negocios

Conseguir el éxito en lo económico consta de ser un buen empresario. Tenés que asumir las responsabilidades, o delegarlas a alguien que sepa.

Para lograr la rentabilidad debes encontrar un equilibrio entre lo pasional y lo racional. Estas dos partes tendrán que trabajar en conjunto para lograr una buena gestión y un buen trato con otras personas.

La visión de negocio implica cargarte al hombre el aspecto burocrático y financiero. Tu tiempo debe ser compensado. Aprende a presupuestar y cobrar correctamente tu trabajo. No regales, ya sea por bondad o ignorancia.

Una vez tengas definido esto tendrás que conseguir tus clientes. Crea una marca propia. Tendrás que aprender a venderte a vos mismo. Esto implica aprender a hablar y expresarte con un total extraño para poder lograr que confíe en vos y te elija como su fotógrafo. Al mismo tiempo tendrás que venderte por redes, publicidades y promociones.

Crea un plan y síguelo. Arma un calendario de contenido, tema a tratar, una audiencia a quien hablarle.

Si estás interesado en aprender más puedes ser parte de mi Taller: “Potencia tus redes”

7. Optimismo

Esta cualidad es otro motor, como la pasión. El optimismo evitará que te rindas y tires la toalla. Junto con la pasión, será lo que te dé energía para subir esa montaña o quedarte esperando horas por ese pájaro, y así lograr esas fotos que tanto querés hacer.

Es lo que te motiva y lo que acalla esas voces desalentadoras que te dicen que lo dejes, que ya fue, que te dediques a otra cosa.

Es importante que venzas tus miedos e inseguridades. Esa foto que lograste es el cúmulo de toda tu experiencia, conocimientos y perseverancia. Esa foto es TUYA. Ese momento quedó inmortalizado gracias a VOS. Tu cámara es solo una herramienta que en tus manos puede lograr cosas bellas.

No va a ser siempre fácil. Algunos días serán más duros que otros. Por eso se necesita ser optimista y saber que no siempre serán así. Poder ver el vacío meno lleno, poder ver el lado bueno de las cosas te ayudará a lograr el éxito.

8. Comunicación

Tendrás que crear y desarrollar habilidades comunicativas. Al trabajar de fotógrafo/a tenés que tratar con clientes. Algunos valorarán tu trabajo y te reconocerán como profesional. Otros te cuestionarán, ya que piensan que la cámara hace todo el trabajo.

Es importante que le hables a tu cliente ideal y crees una estrategia de marketing de acuerdo a eso. Así podrás encontrar el tipo de clientes de buscas.

Para comunicarte efectivamente debes tener un perfil profesional. Tu dicción, tono y ortografía deben demostrar que sabes lo que haces. Al mismo tiempo tener que mostrarte como alguien agradable y amable.

Por otro lado también es importante que puedas comunicar emociones y conceptos a través de tus fotos. Si tu intención es una y el espectador entiende otra pude ser que no esté del todo clara. Tenés que trabajar esto de forma exhaustiva. Si una imagen no comunica nada, es una imagen vacía. Tu capacidad de comunicar con las imágenes logra a involucrar a otras a personas, logra vender y promocionar.

9. Persistencia y Constancia.

Ya hablamos de la pasión y el optimismo, y estos son los motores para la persistencia y la constancia.

Caer en la frustración es fácil cuando no se tiene persistencia, constancia, paciencia. Lo que distingue a un profesional de un aficionado es superar la frustración y no dejarse llevar por lo negativo.

Esto es entender que no vas a lograr una foto perfecta la primera vez que agarres una cámara. Es entender que lo bueno lleva tiempo y práctica.

Nada de lo que aprendas en la teoría va a servir si no lo aplicas a la práctica.

Todos los grandes en algún momento estuvieron donde estás vos ahora. Ellos también sacaban fotos desenfocadas, tardaban minutos en encontrar una composición o acaban fotos quemadas.

La diferencia entre los que triunfaron y los que no está en la constancia y persistencia. Un fotógrafo no tiene éxito porque tuvo suerte, tiene éxito porque trabajó más que ninguno para llegar a donde está.

10. Estilo propio

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero no es imposible. Es un camino que empieza desde la primera vez que disparas tu primera foto, y continúa infinitamente. Está bien reversionarse y cambiar. Lo importante es que no lo hagas constantemente y te mantengas fiel a vos mismo. Crucial que no te copies y que seas original.

Muchas veces por error buscamos ser ese fotógrafo adaptable que sabe hacer de todo, para tener más oportunidades laborales. Sin embargo es mejor buscar un nicho

Un consejo de su humilde servidora: buscar un tipo de fotografía y dominarlo.

Es mejor saber mucho de algo que un poco de todo. Una vez domes un tipo de fotografía a la perfección, pasar al próximo. Así uno puede encontrar ese patrón de estilo en sus fotos, eligiendo su rumbo entre los distintos caminos de la fotografía.

Pueden aprender más sobre esto en mi publicación Cómo encontrar tu propio estilo fotográfico

¿Crees que contás con estas cualidades? ¿Todavía tienes dudas? Programa una consultoría, toda la información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *